viernes, 26 de septiembre de 2008


PREGUNTAS

¿QUE ES LA LECHE MATERNA?
¿QUE PROPIEDADES TIENE LA LECHE MATERNA?
¿QUE VENTAJAS TIENE LA LACTANCIA MATERNA PARA EL BEBÉ?
¿QUE CARACTERISTICAS TIENE LA LECHE MATERNA, Y CUAL ES SU DIFERENCIA CON LA LEHE ARTIFICIAL?
¿HASTA QUE EDAD DEBE TOMAR LECHE MATERNA EL BEBÉ?
¿QUE TIPOS DE LECHE MATERNA HAY?


HIPOTESIS

La leche materna es el alimento natural que la madre le proporciona a su hijo. Suministra una gran cantidad de sustancias importantes para el crecimiento y desarrollo que un bebe necesita durante sus primeros seis meses de vida; ya que por su alto contenido nutricional no es necesario que el bebé ingiera otro tipo de alimento (sopas, comidas que ingerimos los adultos, leche de vaca). Éste alimento es el ideal para el neonato, por que contiene propiedades inmunológicas, nutricionales, y psicológicas. Con respecto a la leche de vaca, la materna contiene las cantidades apropiadas de proteínas, carbohidratos y ácidos grasos que el bebé necesita; le suministra enzimas digestivas que a su vez contiene anticuerpos valiosos que ayudan a combatir varias enfermedades.
La leche materna es de tres clases:´
- El Calostro: es aquella leche que el bebé ingiere en los cinco primeros días.
-La de transición: del quinto al quinceavo día.
-La madura: del quinceavo día en adelante.
Lo mas se aconsejable es que el bebé ingiera solamente leche materna durante sus primeros seis meses de vida, siendo el calostro la mas importante y la que por ninguna razon debe faltarle; ademas se le puede suministrar leche materna a loe bebe despues de los seis meses de edad pero complementando con otros alimentos que aporten esos componentes que el bebe necesita y ya la leche materna no le pueda suministrar.
La glandula mamaria humana no almacena una gran cantidad de leche como lo hacen la de las vacas. La succión que realiza el bebé estimula la liberación de una hormona, llamada prolactina, que estimula la producción de leche y la liberación de otra hormona, llamada oxitocina que estimula la contracción de las glándulas mamarias (o el " reflejo de salida de la leche"), haciendo que la leche sea exprimida de la glándula mamaria hacia los conductos galactóforos y luego al pezón
Mucha gente de nuestra sociedad dice que entre más grande y voluptuoso sea el tamaño de la mama, habrá mayor producción de leche; estos comentarios son totalmente falsos ya que la producción de dicho alimento va de la mano con la intensidad y frecuencia que el bebé succione mas no por el tamaño de las glandulas mamarias.
Por otra parte la calidad de la leche va ligada a la adecuada alimentación de la madre, aunque si la madre no consume adecuadamente alimentos el bebe de todas formas le “roba” a su madre los nutrientes y esto conllevaría a una desnutricion de la madre.


OBEJETIVOS

-Informar a la sociedad sobre la importancia de la leche materna tiene para el adecuado desarrollo físico-mental del bebé.
-Las ventajas nutricionales e inmunológicas que la leche aporta al bebé.
-Aclarar que al bebé solo le basta con la leche materna en sus seis primeros meses de vida para poder sobrevivir.
- Aclarar algunos mitos que en nuestra sociedad se tiene con respecto a la producción de la leche materna.
PREGUNTA

¿Cuando la comunicacion deja de ser una simple interacción comunicativa y pasa a ser un instrumento importante de orientación y solución a problemas en la comunidad?

PROBLEMA

En nuestra sociedad colombiana existe un importante problema de desnutrición en los bebes, la cual es muchas veces causada por la mala información o asesoramiento que se le dá a las madres durante sus controles pre y post-natales por parte del personal de salud; sinembargo en algunas ocaciones éstas madres no tienen como acceder a los servicios de salud, ya sea por la lejania de sus hogares o por que son muy pobres. Estos factores influyen para que la madre crea mas en los comentarios y mitos que escucha de sus vecinos o gente que está en su entorno social, que comenta y dice que la leche materna sola no alimenta bien al bebé.
La gente en algunos entornos sociales, no le presta la atención e importancia a la leche materna para el desarrollo adecuado del bebé, ya que el factor cultural en algunas regiones de nuestra sociedad, se cree que el tetero, los jugos naturales y la sopa son más nutritivos que la misma leche materna.
En algunas regiones de nuestro país, actualmente se vienen presentando una serie de embarazos en niñas menores de 18 años, y a la hora de tener los bebés, buscan mucha asesoria para la alimentación y cuidado del bebé en personas que han vivido esta experiencia, incluso le preguntan a su madre y abuela, ya sea por que le tienen miedo al médico, o por que les queda muy dificil asistir a un centro de salud para pedir asesoria.
La manipulación errónea de información brindada por los diferentes medios de comunicación como la televisión, el internet, las revistas, entre otros; los cuales su propósito principal es por fines económicos, y donde solo se parte por un punto de vista, el cual no es neutral y posibilita a que haya la mala conceptualización de la adecuada alimentación de los bebés, de no decir los verdaderos fines de la leche materna.

Otro hecho importante es la utilización de palabras poco utilizadas dentro del lenguaje común, o de palabras especificas para un campo, influyendo igualmente en la comprensión de lo que se quiere transmitir acerca del tema por parte de algunos médicos que no hacen si no confundir a algunas madres que al no tener claridad del asunto, consultan a sus parientes mas cercanos (sus propias madres y abuelas).
Por ultimo, la mamá y la abuela de la nueva madre influyen en algunos casos por que empiezan a cuestionar las ordenes médicas y a contradecirlas por el simple hecho de que a "ellas si les funcionó" el método de alimentar a sus bebés con leche de vaca.

JUSTIFICACIÓN

La poca o mala información que se tiene acerca de la leche materna en cuanto a su composición y sus beneficios, ha venido cobrando en la población mundial una cantidad de victimas fatales por la desnutrición que algunos niños sufren por no ingerir este vital alimento, ya sea por que la madre no le preste la adecuada atención a su hijo, y la mitificación que se tiene con este importante alimento.

La información errónea que se ha venido transmitiendo en estas ultimas generaciones sobre la cantidad nutricional de la leche materna. Además de la información brindada por los diferentes medios de comunicación como la televisión, las revistas, entre otros; donde su propósito principal es con un fin económico ya qué las compañías farmacéuticas quieren que se consuma mas leche en polvo o la de “tarros”, mas que la propia leche materna, y nos dejamos muchas veces influenciar por estos medios de comunicación, y no preguntamos a un verdadero especialista sobre las verdaderas bondades que la leche materna trae a nuestros hijos a nivel nutricional y económico.
Es así como éste problema ha venido cobrando vidas de niños por la desnutrición o malnutrición que presentan por la falta de leche materna. Podemos darnos cuenta de que no por tener bastante poder monetario, nuestros bebés sufran de desnutrición en las edades mas tempranas; se han visto casos en donde la madre deja a su hijo prematuro con la “nana” y deja de proporcionarle éste vital alimento por estar en "juntas y viajes de negocios", el bebé podrá tomar leche de vaca, de tarro, pero su desarrollo físico, inmunológico y mental será menor al de un niño que ha tomado la leche materna.

Es necesario informar a las madres sobre la importancia de la leche materna, no solo para sus hijos sino que también para ellas mismas, y asesorar a aquellas madres que por razones de trabajo o estudio no puedan amamantar a su hijo cuando éste lo requiera, dejarles en un recipiente la leche materna en un refrigerador, para que la persona que se encuentre cuidando al bebé, le suministre este importante alimento, y no sustituirle por otros antes mencionados.
En un futuro no muy lejano hay que informar a muchas de las mujeres en estado fertil, y que estén en embarazo, sobre la leche materna para que puedan aclarar muchos de los mitos que escuchamos en nuestra sociedad del común y " no tragar entero" sobre comentarios que no tienen una validez científica.
MIREMOS A CUAL ESCOGEMOS: LA LECHE MATERNA O LA LECHE ARTIFICIAL
INCONVENIENTES DE LA LACTANCIA ARTIFICIAL

Adolfo Gómez Papí dice:"La madre ha de decidir libremente sobre el tipo de alimentación que desea para su bebé. Y lo ideal es que lo haga ya antes de dar a luz, después de haber recibido una información adecuada sobre la lactancia materna y la técnica del amamantamiento.
Desde el momento en que nace un bebé, el apoyo a la lactancia materna ha de ir dirigido a aquellas madres que desean amamantar, y se trata de convencer a las que prefieren alimentar a sus hijos con tetero.

Todos los profesionales del área de la salud estamos de acuerdo en que la leche materna (LM) es superior a la leche artificial (LA). Pero, en general, creemos que no tiene repercusión sobre la salud del bebé si es alimentado con LA. Por eso, no titubeamos en indicar "ayudas", o en recomendar leche artificial a los lactantes que nos parece que no medran, o cuando la madre recibe medicación o presenta una mastitis, por poner algunos ejemplos. Es realmente duro para la madre que ha decidido dar el pecho a su bebé tener que alimentarle con biberón, sobre todo como consecuencia de una lactancia problemática. Cuando ocurre, es muy probable que se acabe sintiendo impotente e incapaz, que tenga la sensación de no ser una madre completa y que pierda la confianza en sí misma. Sin embargo, la madre que continúa dando el pecho estrecha los lazos con su bebé, tiene una mayor sensación de bienestar y aumenta su autoestima. Por eso es tan importante poner todo el empeño del mundo en apoyar a las madres que han decidido lactar a sus hijos.


INCONVENIENTES PARA EL SISTEMA DIGESTIVO

La leche artificial tiene peor sabor y, además, siempre es el mismo. La leche materna modifica ligeramente su sabor según los alimentos ingeridos por la madre. Es curioso, pero la creencia popular dice que la madre no debe ingerir algunos alimentos para no alterar el sabor de su leche y así el bebé no rechace el pecho. Se ha comprobado que los bebés cuyas madres han comido ajo se cogen al pecho con más intensidad. Se cree que la variación del sabor de la LM es la causa de que al bebé amamantado le cueste menos aceptar la alimentación complementaria. La LA es menos digestiva. El estómago del bebé se tarda en vaciar de leche artificial unas tres horas y tan sólo una y media en el caso de leche materna. Así mismo, se ha descrito un retraso en la eliminación de meconio y una mayor frecuencia de reflujo gastroesofágico en los niños alimentados con biberón. Es mucho menos frecuente que un lactante que amamanta regurgite y si lo hace, hay que evaluar la postura al mamar. Una mala posición (síndrome de la mala posición al mamar) ocasiona, entre otros síntomas, que el bebé no obtenga la leche “final” y, al no quedarse satisfecho, esté comiendo continuamente, no quiera dejar el pecho, ingiera grandes volúmenes de leche y regurgite. Dada su especificidad de especie, si se aspira, la LM regurgitada apenas puede causar problemas en el bebé. El agarre del bebé al tetero es muy distinto al agarre del pecho. Como no es necesario que abran y cierren la boca, las mandíbulas de estos bebés no se desarrollan tanto. Además, con la punta de la lengua tienen que detener la leche que brota por la tetina. Todo ello da pie a una mayor frecuencia de mal oclusión y caída dental.

MAYOR RIESGO DE INFECCIONES

El lactante pequeño tiene una serie de carencias defensivas. La función fagocítica y del complemento son poco adecuadas, no maduran hasta los 6 meses de edad, cuando alcanzan el 60% de los niveles del adulto. Durante los primeros meses tiene lugar una disminución drástica de las IgG maternas transferidas y, aunque existe un aumento progresivo de la capacidad de síntesis de IgG, no se alcanzan los niveles del adulto hasta los 7-8 años. Además, el recién nacido es incapaz de sintetizar IgM, inmunoglobulina que alcanza los niveles del adulto al año, lo que le predispone a las infecciones por E. coli (necesita IgM, como la opsonina). La capacidad de segregar anticuerpos específicos frente a antígenos polisacáridos, como los de las bacterias encapsuladas (neumococo, meningococo H. influenzae) se alcanza al 2º año de edad. La LA supone un aporte defensivo nulo para el bebé. A diferencia de la LM, carece de células con función inmune, como los fagocitos, que engloban las bacterias, y los linfocitos T, que son absorbidos por el bebé; carece también de IgA específicas y de agentes antimicrobianos como la lactoferrina, que al quedar el hierro impide que sea utilizado por las bacterias; la lisozima, que lisa los peptidoglicanos bacterianos; la fibronectina y el factor C3 del complemento, que actúan como opsoninas; la mucina, que tiene efecto anti-rotavirus; los oligosacáridos, que son análogos de receptor, y los lípidos, que alteran los virus encapsulados. La ausencia de bacterias lácticas (probióticos) es la causa de que la flora intestinal de los lactantes alimentados con biberón sea predominantemente patógena.

La LM tiene un efecto tan importante sobre la respuesta inmune que el desarrollo inmunológico normal del lactante depende directamente de ella. Se ha comprobado que la respuesta inmunitaria, tanto humoral como celular, frente a las vacunas es menor en los lactantes alimentados con LA.
Por todo ello, no es extraño que la LA aumente la incidencia y/o gravedad de las diarreas, de las infecciones de vías respiratorias bajas como neumonías y bronquiolitis (a mayor duración de la LM, menos incidencia de infecciones del tracto respiratorio), de otitis medias agudas y de infecciones de orina, sin duda cuatro de los tipos de infecciones más frecuentes en el lactante. Los lactantes amamantados por sus madres durante más de tres meses sufren menos infecciones, lo que ha llevado a considerar el pecho materno como el órgano inmunitario del bebé.
ADOLFO GOMEZ PAPÍ . Lactancia Materna: guía para profesionales MONOGRAFÍAS DE LA A.E.P. Nº 5. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría 2004 Ergon (Madrid). P. 77- 85
Lactancia Artificial
La lactancia artificial es la alimentación del lactante con leche artificial (preparados lácteos provenientes principalmente de la leche de vaca). La denominada "lactancia artificial" se inventó a finales del sigloXIX, aplicada a la alimentación de terneros y otros animales de granja, para dar salida a los excedentes de producción de leche de vaca, que era conservada en polvo y rehidratada posteriormente para su uso. Unos años después, por iniciativa de la empresa de Henri Nestlé, inició su uso en humanos. Alcanzó su máxima popularidad en los años 1960. Posteriormente se ha disminuido su uso al demostrarse las desventajas de este tipo de alimentación respecto a la lactancia materna:
-Es mucho más difícil de digerir que la leche materna
-El riñón del lactante no está preparado para asimilar la excesiva cantidad de proteínas que la leche artificial aporta, por lo que es necesario seguir cuidadosamente las instrucciones de dilución de los polvos.
-No es un producto estéril, que corre el riesgo de ser contaminado
en mitad del proceso de fabricación
-No aporta las defensas naturales (inmunoglobulinas) de la madre
-La leche artificial es un alimento altamente alergénico
-El equilibrio de los nutrientes que componen la leche artificial no es como el materno, por lo que las curvas de crecimiento estaturoponderal son diferentes, lo que da lugar a errores de interpretación de las gráficas de crecimiento
-Se reduce el contacto afectivo entre madre e hijo
-No se trata de un producto natural, sino de un invento de los laboratorios con el que hacer negocio. La leche artificial es un producto caro, que no tiene comparación con la leche materna (que además de ser el mejor alimento del lactante, es gratis)
Aparte de ésto hay madres que se ven obligadas a utilizar esta leche por multiples circustancias, como los horarios de trabajo.
La leche maternizada es leche de vaca, la cual es vitaminizada por nutrientes de la leche materna pero esto no significa que sea igual o que la reemplace.

La siguiente tabla compara nutrientes de leche de vaca y leche maternizada . Las leches maternizadas son ricas en nutrientes y todas ellas están adicionadas con minerales y vitaminas.

Nutrientes por 100 cm3 vaca maternizada Materna
Hidratos de carbono 5 gr 7 gr 8 gr.
Proteínas. 3 gr 3 gr. 0.9gr.
Grasas 3 gr. 4 gr. 4.3 gr.
Calorías 59 cal 78 cal 123 cal.
Hay otras leches más parecidas a la humana, como las de burra o cabra. Las fórmulas se diseñan a partir de leche de vaca que es la más barata y extendida, hay algunas que se fabrican a partir de jugo de soya. Antiguamente, cuando no existia la leche de formula y la madre alimentar al bebe con leche materna, se diluia leche de vaca y se añadia azucar debido a que la leche materna tiene más lactosa y menos proteina que la de vaca.
El uso de fórmulas infantiles ha estado decreciendo en países industriales desde al menos 1970; como resultado de educación antenatal, ataque a la industria alimenticia farmacéutica que en las décadas de los 50 y 60 desalentaban la lactancia materna; incremento del entendimiento de los riesgos de tales fórmulas, activismo social.
Un reporte de 2001 de la Organizacion Mundial de la Salud fuertemente aboga sobre la lactancia materna sobre el uso de las fórmulas excepto en inusuales circunstancias.
Casos en los que está contraindicada la lactancia materna:
En general son pocas pero es importante que el bebé no se alimente de la madre en caso de padecer galactosemia que es un transtorno genético frecuente.
-Cuando la madre consume alucinógenos, padece sida o una tuberculosis no tratada.
-De otro lado, el mercado ofrece ciertos medicamentos que obligan a interrumpir la lactancia materna, como es el caso de los isótopos radioactivos y entes anticancerosos.
-En otros casos, hay que extremar la precaución:
infección por herpes simple en la mama, no se debe amamantar con el pecho afectado.
-Varicela: está contraindicada cuando la madre presenta síntomas de varicela en la inmediaciones al parto.
- Psicosis o depresión grave materna.
ENTREVISTA No I

LISSET MONTOYA VELLILA
ESTUDIANTE DE TERCER SEMESTRE DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD LUIS AMIGO.
Ana Sofía es una estudiante que ha venido haciendo un estudio de forma particular sobre los embarazos en las adolescentes en la ciudad de Ocaña Norte de Santander, y como éstas cuidan de sus bebes.
Me guío por esta compañera por que nacimos en Ocaña y en la actualidad estamos ligados con lo que pasa en el pueblo.
LAS NUEVAS MADRES, ¿QUE LE DAN DE ALIMENTO A SUS HIJOS?
"Como en todas partes hay madres que le suministran a sus bebes leche materna durante los 6 primeros meses hasta los dos años con suplementos alimenticios como las papillas, cereales y demas cosas.
Lo que mas me sorprende es que el numero de jovenes embarazadas en el pueblo ha incrementado, y lo que está pasando es que muchas de estas nuevas madres no obtienen información adecuada de la alimentación que se le debe suministrar a los bebes, y muchas de éstas niñas optan despues de los dos meses de edad del bebé por darle teteros con leche Klim 1 mas, y leche venezolana Nan, que son leches para niños de un año en adelante. Pero lo que pasa es que éstas niñas le suministran estas leches es por que saben de otras mamas que le suministraron estas leches a sus bebés y ahora esos bebes se encuentran ya grandes.
Y un asusto que no se me puede pasar, es que la mayoria de éstas jovenes estan estudiando en el colegio y en la universidad y por lo tanto no les queda tiempo para cuidar de sus bebes y los dejan en guarderías, con sus propias madres (las nuevas abuelas), con familiares cercanos, y por ésta razon tienen que dejarles la leche y el tetero para el bebé.
SI TU ESTUVIERAS ESPERANDO UN BEBÉ ¿QUE ALIMENTO LE PROPORCIONARIAS?
" Sin dudarlo dos veces, la leche materna, por su alto contenido nutricional, por que es la mas saludable para el bebé, y es la que los levanta bien.
¿LAS MUJERES ENTRE MAS GRANDES TENGAN SUS MAMAS, PRODUCEN MAS LECHE?
La respuesta es no, por que de eso no depende que halla una buena lactancia, por que yo conozco y he visto a muchas mujeres que no tienen tanto busto y producen grandes cantidades de leche.
RESPECTO A TUS INVESTIGACIONES, LAS JOVENES QUE TIENEN BEBES DE 0 A 6 MESES DE EDAD,¿ QUE LE DAN A LOS BEBE COMO ALIMENTO?
Es que a la mayoria de niñas que quedan embarazadas les dan a sus bebes leche de tarros, en polvo, y ya casi no les gusta dar seno, por que segun ellas se los dañas fificamente y por una rara moda, y por que les da pena darles a los bebes cuando salen de sus casas hacia el centro o a otras partes. Y tambien dicen que es mas facil para ellas transportarles el bolso con la leche de tarro.
ESTOS CASOS EN LOS QUE LAS MADRES LE SUMINISTRAN LECHE ARTIFICIAL A LOS BEBES EN QUE ESTRATOS PREDOMINAN?
Casi en todos, pero principalmente en los medios y en los mas altos.
QUE SABES SI A ESOS BEBES LES DAN OTRAS COSAS DIFERENTES A LA LECHE ARTIFICIAL?
Papillas, coladas compotas, nestum jugos naturales especialmente de granadilla y de manzana, y dicen que no les dan jugos acidos por que les daña la digestion.
Por ejemplo en la época de antes no existía ese mercado de las leches en polvo, entoces las mamás optaban por dar leche materna, o si no podian les daban leche de vaca.
QUE PIENSAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LECHE DE VACA A LOS BEBÉS?
Pues mira no se ahora pero mi mamá me dice que antes eso era lo que ella nos daba por que no tenian refrigerador y mi abuela nos podia dar eso no mas

¿CONOCES ALGUNA MAMÁ DE ALGÚN BEBÉ QUE DONE LECHE MATERNA A OTRA MAMÁ PUES PARA DARSELA A OTRO BEBÉ?
Es la mejor alternativa para aquellas madres que no ueden amamantar a sus bebés, pero se tiene la creencia de que ésta leche tiene muchos microosganismos, aunque sabemos que ésta leche debe ser envasada y refrigerada correctamente si es muy buena. Pero esto se ve muy poco en realidad por que en muchos casos por timidez y otros por falta de información.
SI CONOCIERAS ALGUN CASO DE UN BEBE QUE NO ESTE RECIBIENDO LA ADECUADA ALIMENTACION ¿QUE HARIAS?
Primero le preguntaria por que motivo dejo de darle seno al bebé, como segundo, la asesoria para que buscara el mejor camino en procura del bienestar del bebé, y que ojala volviera a darle leche materna.
ENTREVISTA No II
JAIME ALBERTO PÉREZ.
PROFESOR DEL ÁREA DE AUTORREGULACIÓN Y AUTOCONSERVACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
¿QUE OPINA DE LA LECHE MATERNA?
Es el alimento ideal para el lactante, con propiedades inmunológicas, nutricionales, psicológicas, epidemiológicas.
Los lactantes sanos y bien nutridos tienen las condiciones para responder y aprender de los estímulos de su entorno, con mejor desarrollo físico, intelectual y social.

¿COMO ES EL DESARROLLO FISIOLOGICO DEL LACTANTE A TERMINO?
-A NIVEL RENAL: El riñón es funcional pero inmaduro. Tasa de filtración glomerular menor. Incapacidad para concentrar solutos. A las 6 semanas pueden concentrar la orina igual que el adulto.

DIGESTIVA
Capacidad gástrica: 10 a 20 ml y aumenta hasta 200 ml al año.
Secreciones gástricas: Hay Baja producción de pepsina (primeros tres meses).
Actividad de la enterocinasa. Producción de lipasa pancreática. Producción de amilasa pancreática.


¿QUE NECESIDADES TIENE EL LACTANTE DURANTE SUS PRIMEROS 6 MESES DE VIDA?

PROTEINAS: 1,9 GR/ 100 Kcal.

LIPIDOS: 3,8 gr. /100 Kcal. – 6 gr. / 100 Kcal.
Ácidos Grasos Escenciales:
Linoleico = 0,5 – 1,0 gr /kg al dia.
Linolénico = 5% - 10% Kcal/dia.

CARBOHIDRATOS: 50 –60 %
Además de una cantidad de nutrientes, vitaminas, e inmunoglobulinas que solo se los puede suplir la leche materna.


¿QUE FUNCION TIENE LA LECHE MATERNA?

Fuente nutricional para los bebés.
Suministra sustancias necesarias para el crecimiento, salud y desarrollo del bebé.
Proporciona agentes e inmunidad al bebé.
Previene a los bebes de anemia hemolítica.
Produce anticuerpos que ayudan al bebé a resistir infecciones
Protege contra alergia ya que es rica en Ig A.
Contiene el factor de crecimiento epidérmico.
ANALISIS
La leche materna es el alimento natural producido por las madres humanas cuyo propósito primordial es su uso para la alimentación o para amamantar al recién nacido.
La leche materna contiene todos los nutrientes que un bebe necesita durante los primeros seis meses de vida, posee grasas, proteínas adecuadas, e inmunoglobulinas en la cantidad necesaria para el bebé.

Respetando muchos puntos de vista de diferentes personas , autores y medios de comunicación me permito decir que no hay nada en este mundo que sustituya a la leche materna como alimento para el bebe que se encuentra en sus seis primeros meses de vida, ya que éste vital alimento además de ser económico influye en el adecuado desarrollo físico mental no solo del lactante, sino también de la madre.

Con respecto a algunos mitos que se tienen en nuestra sociedad, hay que aclarar que la producción de leche no va ligada tanto al tamaño de las mamas, sino que es debido a con que tanta frecuencia el bebé succiona éste alimento.

Como futuros trabajadores del área de la salud, debemos estar debidamente capacitados para orientar correctamente a nuestra comunidad sobre la alimentación que debe recibir un recién nacido y en casi todo su periodo de infancia. Y creo que se debería inducir a los colegios y universidades a ofrecer orientación a las futuras madres para que no sigan cayendo en el error que termina con unas cifras escalofriantes de desnutrición en nuestra población neonatal.

4 comentarios:

José Garcia dijo...

WILSON ANTONIO, atento saludo.
Si bien tu tema de investigación es importante, debes incluirlo como un problema EXPLÍCITO de comunicación, además de ofrecer tu aporte desde tu propia formación.
Recuerda que los objetivos son acciones a seguir, pero DESVIRTUAR no es un objetivo claro.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA

José Garcia dijo...

WILSON ANTONIO, atento saludo.
En la justificación es necesario que fundamentes tu propia experiencia en orden subjetivo:
¿qué te motiva para hacer este trabajo?
¿qué esperas a futuro de este artículo?
¿qué relación tiene tu consulta e investigación, con tu formación?
Es urgente que diseñes el problema en comunicación y el ESTADO DEL ARTE.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA

José Garcia dijo...

WILSON, te falta el problema en comunicación, el estado del arte y la reseña bibliográfica.
JOSÉ ANTONIO

José Garcia dijo...

WILSON ANTONIO, finalmente revisé tu blog, cumples bien con el Estado del Arte, las referenciaciones. No así con la problemática en comunicación y tu propia visión conclusiva.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA